miércoles, 8 de marzo de 2017

Decálogo ético VR

La Educación debería tener un papel fundamental en todos los aspectos vinculados al uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, para poder aprovechar, de manera correcta y crítica todo el potencial de los nuevos medios (ya no solo en el ámbito educativo, sino en cualquier otro ámbito).
Formar, capacitar y/o educar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa, creando conciencia en torno a los beneficios y riesgos del uso de las herramientas tecnológicas, debería ser pues, uno de los ejes paralelos principales a la hora de abordar el uso de la VR en Educación: ¿qué deberíamos aceptar y qué no deberíamos aceptar de las tecnologías? ¿Es necesario discutir qué valores queremos que el uso de la VR aporte a nuestra sociedad? ¿Sería interesante contar con un código de uso ético orientativo? 
Los investigadores Michael Madary y Thomas K. Metzinger, de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania, en su artículo “Virtualidad Real: Un código ético de conducta. Recomendaciones para la buena práctica científica y para los consumidores de tecnología-VR” (en inglés), revisan una serie de consideraciones éticas en torno a la VR, dado su impacto social. Presentan una primera lista de las preocupaciones éticas relacionadas en concreto con esta tecnología, para ofrecer recomendaciones de cara a minimizar dichos riesgos. 





Fuente: http://mooc.educalab.es

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